viernes, 5 de marzo de 2010

El Perdón

¿Entendemos en su plenitud qué significa perdonar?. Leamos esto tomado del Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa del Hno. Pedro Chico FSC:

El perdonar es una valor humano de gran arraigo cristiano, pues es la disposición que Jesús reclamó al decir que hay que perdonar “hasta setenta veces siete” (Mt. 18.22). Para el cristiano el perdón representa la fortaleza del alma, es el olvido generoso del que se habla en el Nuevo Testamento. El hombre posee esa capacidad de olvidar.

Es una actitud de la voluntad y del sentimiento de borrar una deuda, una ofensa o una situación molesta para una persona. El perdón supone una opción de la voluntad por la cual implica una superación suficiente de los instintos naturales que tienden a responder con las mismas formas como uno ha sido tratado. Es sinónimo de indulgencia, remisión, tolerancia, comprensión y olvido.

En una de mis charlas en la Escuela para Padres en el colegio Santísimo Salvador hablamos de la necesidad que tiene el hombre de perdonar, de sentirse libre de ataduras que lo llevan a odiar y sentirse con aquella carga innecesaria. Afirmamos que para poder perdonar tenemos que amar o volver a amar, porque si reconozco que amo a esa persona lograré perdonarla de aquella acción que cometió.

¿Será por eso que nos hacemos tanto daño al no perdonar?. Nos sentimos tan ofendidos, molestos, dolidos que perdemos la dimensión del amor, dejamos de ser nosotros, imagen de Dios, para convertirnos en testimonio de dolor, amargura, lejanía.

¿Podemos perdonar?. Si, porque es una necesidad humana. Este video nos ofrece el mensaje evangélico del perdón…

Si Cristo en la agonía del Calvario pidió perdón por sus verdugos, por qué nosotros, hijos de ese Dios que es amor, no perdonamos…

Actividad:

¿Tienes en el corazón algún peso de más que es fruto de ese no perdonar?. Vas a Misa, participas en el grupo parroquial, das limosna, pero has dejado de hablarle a tu hermano, a tu vecino, a tu amigo por algo que pasó. No has perdonado.

Te invito a que te pongas en la presencia de Dios y medites y ores para que te de la fuerza para buscar a esa persona y la perdones por lo que pudo haberte hecho y puedas sentirte libre en el amor.

Que el Señor te Bendiga y te Guarde…

Luis Antonio

1 comentario: